1° AÑO
LOS TRABAJOS PRÁCTICOS VIRTUALES
SE ENCUENTRAN AL FINAL DE LA PAGINA
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3° ACTIVIDAD
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3° ACTIVIDAD
Diferencia y Relación entre las Personas, los Animales y las Plantas
¿Qué clases de seres hay en la naturaleza?
En la naturaleza encontramos dos tipos de seres, los seres que tienen vida y los seres no vivos o inertes.
SERES NO VIVOS O INERTES: son aquellos que no tienen vida, es decir, no nacen, no crecen, no se alimentan, no se relacionan, no se reproducen y no mueren. Se clasifican en objetos naturales (se forman en la naturaleza) y objetos artificiales (hecho por seres humanos).
Los objetos naturales son los objetos que forman parte de la naturaleza, son los objetos no hechos por el hombre. Ejemplos de objetos naturales: arena-agua-rocas-piedras.
Los objetos artificiales son los objetos fabricados con diversos materiales, estos objetos son hechos por el hombre. Ejemplos de objetos artificiales: silla, libro, pelota.
SERES VIVOS: son aquellos seres que tienen vida, son: las plantas, los animales, los seres humanos.
¿Qué características comparten todos los seres vivos?
Podemos reconocer que los seres vivos plantas, animales y seres humanos porque tienen en común las siguientes características: nacen, crecen, se relacionan, reproducen, envejecen y mueren.
Explicación
Nacen: Todos los seres vivos proceden de otros seres vivos.
- Se alimentan: Todos los seres vivos necesitan tomar alimentos para crecer y desarrollarse, aunque cada uno tome un tipo de alimento diferente.
- Crecen: Los seres vivos aumentan de tamaño a lo largo de su vida y a veces, cambian de aspecto.
- Se relacionan: Los seres vivos son capaces de captar lo que ocurre a su alrededor y reaccionar como corresponda.
- Se reproducen: Los seres vivos pueden producir otros seres vivos parecidos a ellos.
- Mueren: Todos los seres vivos dejan de funcionar en algún momento y dejan, por tanto, de estar vivos.
Concepto de Persona Humana
¿Por qué el ser humano es persona?
Desde el momento que el ser humano es concebido en el seno materno es considerado persona, aunque todavía no puede naturalmente no pude ejercer sus derechos de persona por ser un organismo en desarrollo.
En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser racional consiente de sí mismo, que posee identidad propia.
El autor Boecio define a la persona como “SUSTANCIA INDIVIDUAL DE NATURALEZA RACIONAL
EXPLICACIÓN: desde varias ramas, entre ellas la filosofía, se dice que la persona es una sustancia unidad de cuerpo y de alma. Es un todo su cuerpo le permite estar presente en el mundo y relacionarse. Posee un alma espiritual que lo eleva de los demás seres visibles., en su alma tiene las potencias de inteligencia y voluntad.
Por medio de su cuerpo el ser humano está sujeto a las leyes de la física y de la biología, por medios de los sentidos percibimos el mundo que nos rodea.
¿Qué diferencia tenemos los seres humanos de las plantas y de los animales?
Los seres humanos presentamos características únicas que nos distinguen de los demás seres vivos (plantas, animales,):
-Inteligencia: capacidad de pensar, resolver problemas, relacionar, comparar, sacar conclusiones.
- Libertad: capacidad de elegir de tomar decisiones
- Voluntad: fuerza interior que nos permite realizar acciones conscientes.
- Afectividad: capacidad de sentir afecto hacia otra personas
- Conciencia: capacidad de reflexionar
- Habilidades: capacidad de elaborar herramientas e instrumentos
- Seres sociales: se relaciona con otras persona
Características de la persona
Libertad: es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole.
Libertad y responsabilidad:
La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.
Toda decisión se enfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuar conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte en libertinaje.
El mal uso o abuso de este derecho, siempre tendrá repercusiones en nuestros semejantes. Es inconcebible pensar que nuestro proceder es independiente y único, no podemos obrar como si fuéramos los únicos en el mundo o imponer sin ton ni son normas a las cuales deben sujetarse los que nos rodean; si por alguna razón alguien con autoridad o poder de cualquier índole afecta abusando "libremente" en perjuicio del prójimo, está olvidando las bases y principios que le han otorgado esas capacidades para el servicio, bienestar y desarrollo de los demás.
Ser Moral:
Se encuentra ligado a la voluntad, al criterio y a la cultura del hombre u de la mujer que lo ejerce. El valor moral conduce al bien moral, lo que tiene que ver con un conjunto de reglas referidas a la conducta o comportamiento de los hombres, que prescriben y codifican dicho comportamiento.
Ser social
La persona desarrolla su vida en contacto con otros seres humanos, hace millones de años busco agruparse para proveerse de alimentos, abrigos y cuidar de sus seres queridos. El ser humano necesita hablar, dialogar y estar en compañía de otras personas de esta forma
aprendemos a convivir adoptamos normas de comportamientos, adquirimos valores derechos y deberes que nos permiten desarrollarnos y hacer posible la convivencia.
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2° ACTIVIDAD
LAS COSTUMBRES:
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo, algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, si bien tienen un carácter netamente cultural, y por lo tanto regional, en muchos casos son compartidas casi universalmente por las diversas culturas. Saludar, solicitar permiso, agradecer, pedir por favor, ser amable y cortés, reconocer prioridad y diferencia en el trato a los ancianos, las mujeres embarazadas y los discapacitados son algunas de las buenas costumbres universalmente reconocidas y respetadas.
¿Qué son las costumbres?
Las costumbres son comportamientos habituales que realizamos casi mecánicamente y sin premeditación.
Algunas de carácter personal, porque te has acostumbrado a comportarte de ese modo y lo repites porque es habitual para ti.
LAS COSTUMBRES PERSONALES serán valoradas como positivas cuando favorecen tu desarrollo como persona y una mejor convivencia con los demás. Otras costumbres pueden ser valoradas como negativas, y esto es así porque perjudican tu crecimiento personal o entorpecen la relación con los otros. Ser desordenado, hablar a los gritos, insultar o tratar de forma violenta a las demás personas, etc., son todos ejemplos de malas costumbres que debemos desaprender.
Debemos adoptar aquellas costumbres que favorezcan la convivencia y nos hagan dignos de nuestra condición humana y relación entre personas.
LAS COSTUMBRES SOCIALES: Cuando las costumbres son compartidas por un gran número de personas, dejan de ser personales. Hablaremos entonces de costumbres sociales. Al igual que las anteriores, pueden ser positivas o negativas.
Una costumbre social negativa son aquellas que no reflejan valores morales, y son realizadas por muchas personas, en algunos países es la de no respetar las sendas peatonales para cruzar la calle; la discriminación, etc.
Las costumbres sociales positivas son aquellas que reflejan los valores morales universales y permiten a las personas relacionarse mejor. Saludarse, solicitar permiso, dar las gracias, pedir por favor son algunos de los ejemplos de buenas costumbres.
Para ser respetables, es decir, respetados por otras personas, debemos ser respetuosos de las buenas costumbres.
Este es el texto que deberá ser leído y en lo posible ser escrito en los apuntes de la carpeta.
A partir del 24 de abril estará disponible en: fmoraletica.com
Un video para profundizar lo del texto, y un pequeño trabajo practico virtual, similar al primero.
1° ACTIVIDAD
Moral
Se denomina moral al conjunto de creencias y
normas de una persona o grupo social
que determinará el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal
—correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La moral son las reglas o normas por las que se
rige la conducta de
un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo. Este término
tiene un sentido positivo frente a los de «inmoral» (contra la moral)
y «amoral» (sin moral). La existencia de acciones y actividades susceptibles de
valoración moral se fundamenta en el ser humano como sujeto de actos
voluntarios. Por tanto, la moral se relaciona con el estudio de la libertad y
abarca la acción del hombre en todas sus manifestaciones.
Todas las acciones libres son morales, pero no
todas son moralmente buenas, por ello la ética orienta a la persona humana para
que ordene sus acciones voluntarias de modo que sean moralmente buenas.
El objeto material de la moral, son las
costumbres y la conducta humana; y el formal son las leyes que deben informar y
orientar la actividad humana.
Ejemplos de actos morales: ayudar a los ancianos
a cruzar la calle, cede el asiento a otra persona, ayudar a una persona que se
cayó.
NORMAS
– DEFINICION:
Se
denomina Norma a toda aquella ley o
regla que se establece para ser cumplida por un sujeto específico en un espacio
y lugar también específico. Las normas son las pautas de ordenamiento social
que se establecen en una comunidad humana para organizar el comportamiento, las actitudes
y las diferentes formas de actuar de modo de no entorpecer el bien común.
Toda norma impone un deber ser, de acuerdo con
lo que cada sociedad, o cada individuo ven como permitido, para su propia vida
y para con los demás. Las normas sirven para lograr el orden y la paz social.
TIPOS
DE NORMAS Y EJEMPLOS:
Normas sociales: estas normas
son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que
prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben
responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la
repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no
son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias.
En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no
lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas
normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes
deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento
se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no cumplan
con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del
pecado.
Normas morales: estas normas, a
diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio
individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia
conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo,
este será castigado con su propio remordimiento.
Normas
jurídicas: estas leyes son
formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos
de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento.
El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y
será castigado con aquello que dictamine la ley.-----------------------------------------------------------------------------------------------
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TRABAJOS PRÁCTICOS VIRTUALES
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DEBEN BUSCAR ESCUELA Y CURSO CORRECTAMENTE
"ES IMPORTANTE LEER LOS TEXTOS
ANTES DE REALIZAR EL TP"
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TP1 ESC PERON 1° AÑO D TM - Normas
Disponible HASTA
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TP1 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 3° - Normas
TP2 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 3° - Costumbres
TP3 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 3° - Integrador
TP1 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 5° - Normas
TP2 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 5° - Costumbres
TP3 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 5° - Integrador
PRACTICO DISPONIBLE
TP1 ESC MARINA ALFARO 1° AÑO TT - Normas
TP2 ESC MARINA ALFARO 1° AÑO TT - Costumbres
TP3 ESC MARINA ALFARO 1° AÑO TT - Integrador
PRACTICO DISPONIBLE
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PRACTICO DISPONIBLE
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TP1 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 3° - Normas
TP2 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 3° - Costumbres
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TP1 ESC COMERCIO 3 1° AÑO 5° - Normas
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TP1 ESC MARINA ALFARO 1° AÑO TT - Normas
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TP3 ESC MARINA ALFARO 1° AÑO TT - Integrador
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